•Investiga y menciona las leyendas y/o mitos que identifican más a cada uno de los países fronterizos con el nuestro. Indica a qué aspecto apunta cada una de estas narraciones.
Brasil: La mula sin cabeza
La mula sin cabeza es un personaje mitológico del folklore de Brasil. Se cree que el mito tiene una fuente medieval portuguesa, y debería haber sido llevado a Brasil en el período colonial temprano. Sería originalmente una mujer que fue maldecida por Dios por sus pecados, a menudo se dice que fue una concubina de un sacerdote católico que realizo el sacrilegio de tener una relación sentimental con él, y por ello Dios la maldijo a convertirse en las noches en una criatura monstruosa conocida como "La mula sin cabeza".
Reflexión: A La mujer dio la maldición por pecar eso enseña que no debemos ser pecadores.
Colombia: La llorona
La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia. No se sabe que le hizó a su familia lo que si se sabe es que fue algo muy malo.
Reflexión: Cómo le hizo daño a su familia su alma no descanza en paz y derrepente nunca lo hará. Eso quiere decir que no debemos hacer daño a nadie.
Chile:El Yastay
El Yastay, es un ser mitológico benigno diaguita y calchaquí, presente en el norte de Argentina y Chile, en especial en las provincias de Salta y Jujuy
Es el protector de los animales de los cerros en particular de las vicuñas. Premia a los buenos pastores con piezas de plata u oro y castiga a los cazadores inescrupulosos en especial a los que cazan con armas de fuego. Sus descripciones varían pero generalmente se lo representa como un ser de baja estatura que viste gorro con orejeras, poncho, sandalias y collar de víboras. Algunos refieren que tiene tez blanca otros cara de colla.
Como protector de las vicuñas a él se le debe pedir permiso y dejar ofrendas antes de cazarlas.
Raras veces suele aparecer con un aspecto antropomórfico siendo más habitual que se presente en forma de vicuña. Suele asistir en sueños a la gente que pasa hambre dándole la ubicación de las manadas sin crías para que pueda el hambriento ir a cazar. Se dice además que seria también guardián del tesoro incaico.
Reflexión: Esta leyenda señala que este ser existe porque mucha gente caza en exceso y eso esta muy mal. Debemos ser más cuidadosos con lo que hacemos con los animales.
Ecuador:La piedra Encantada
Esta leyenda cuenta que en un barrio obrero de Ecuador había una gran piedra, por consiguiente, impedía el paso a la parte de la ciudad considerada oscura y tenebrosa. Puesto que, esta piedra poseía la capacidad de conceder todo tipo de deseos, ya fuera riquezas, amor, trabajo, incluso consumar venganzas.
Según la leyenda la piedra, también tenía memoria, almacenando todo en su interior. Además podía castigar a los niños que eran desobedientes con sus padres, los cuales utilizaban este mito con frecuencia con sus hijos a fin de mantenerlos alejados de lugares peligrosos.
Reflexión: Esta leyenda nos explica la creencia de un pueblo de la existencia de una piedra que los protegía de muchos peligros.
Bolivia: Virgen de Orkopiña (Urkupiña)
Cuenta la leyenda que existía una pastora cuya familia era muy pobre. Diariamente se ocupaba de llevar unas pocas ovejas a ramonear entre los arbustos del pedregoso cerro Orkopiña. Un día se presentó ante ella la virgen quien le dijo:
-"Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa".
La niña la obedeció y levantó unos quijarros que guardó en su "llijlla" y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar. Allí, ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata. En Quillacollo se realiza la festividad de la "Virgen de Urkupiña", el 15 de agosto de cada año.
Reflexión: Este relato explica que la Virgen es muy piadosa y siempre se compadese de los que necesitan. Por eso siempre tenemos que hacerle caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario